Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN
Coopela o Cuello. (Perujo)

miércoles, 31 de octubre de 2012

FRENTE AMPLIO SOCIAL: Convocatoria para enfrentar las reformas estructurales neoliberales


MANIFIESTO A LA NACIÓN

Rechazo total a las Reformas Estructurales Regresivas

 

El pasado 12 de septiembre un grupo de organizaciones campesinas, sindicales y civiles, así como numerosos intelectuales y personalidades de distintos ámbitos, preocupados por la difícil situación de nuestra nación, decidimos dar los primeros pasos para constituir un FRENTE AMPLIO SOCIAL que articule las luchas de todos aquellos que estamos comprometidos con la defensa de los derechos sociales y con la democratización de la vida nacional.

Un Frente que integre a la mayoría de las expresiones sociales y políticas y a todas aquellas propuestas que, desde distintos espacios, hemos planteado para resolver los graves problemas nacionales; cuya conformación nos permitirá encauzar la creciente inconformidad social e impulsar la urgente transformación del régimen económico, político y social de nuestro país.

Los abajo firmantes consideramos que el actual contexto nacional está determinado por las secuelas de un proceso electoral controvertido, por un panorama económico incierto y por la creciente inseguridad, pero que en la raíz de dicha condición de apremio, está la persistencia de un modelo de desarrollo excluyente, -en crisis en todos los países que los siguen, particularmente en las naciones dependientes- cuya aplicación durante más de treinta años ha traído consigo una concentración sin precedentes del poder e influencia del capital trasnacional y de las grandes empresas nacionales, además del estancamiento del mercado interno, el quebranto del campo y un dramático descenso de los niveles de bienestar de la mayor parte de la población.

La masificación de la pobreza y una creciente desigualdad social que se expresan en los 60 millones de mexicanos en situación de pobreza por bajos ingresos, en los 2.7 millones de desempleados y en los 13.9 millones de personas que sobreviven en la informalidad, son algunos de los saldos más visibles de una política que sacrifica el poder adquisitivo de los salarios para controlar la inflación, pero que, a cambio, resulta notoriamente inoperante para efecto de proveer un crecimiento sostenido y sustentable de la economía o para generar los empleos que el país requiere en función del incremento poblacional.

A pesar de lo anterior, tras la conclusión del Proceso Electoral Federal del 2012, en la mayor parte de clase política y entre los poderes de facto prevalece la idea de sostener e incluso de profundizar la estrategia económica vigente a partir de la promoción de una nueva generación de reformas estructurales.

Muestra de ello es la Reforma Laboral Regresiva que está procesando el Poder Legislativo[T1] . Una reforma que las organizaciones y ciudadanos que signamos este Manifiesto, rechazamos tajantemente porque cancela la estabilidad en el empleo, establece el régimen de contratación por horas, legaliza la subcontratación, limita el derecho de huelga y fomenta la proliferación de empleos precarios, temporales y desprovistos de derechos.

En esta misma línea se ubican, por otra parte, la Reforma Hacendaria que pretende incrementar el IVA y eliminar la tasa cero en alimentos, medicinas y libros; la Reforma Energética que busca privatizar varias de las actividades que actualmente corresponden en exclusiva a PEMEX y los proyectos de Reforma de la Seguridad Social que auspicia el BID a través de exfuncionarios públicos como Santiago Levy quienes, para financiar un sistema de salud de cobertura universal limitado y con prestaciones mínimas, justifican el aumento del IVA, promueven la evasión de las responsabilidades sociales de los patrones y plantean la reducción de los  derechos y prestaciones de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Afirmamos con toda claridad que, de ninguna manera aceptamos que este tipo de proyectos de carácter neoliberal sean aprobados a la ligera por el Poder Legislativo sin que medie un amplio debate nacional, que esclarezca los cambios que verdaderamente requiere el país para recuperar el crecimiento e impulsar el desarrollo con justicia y equidad.

Es por ello que haremos uso de todos los recursos políticos, jurídicos y de presión social, a nuestro alcance, para evitar que se cancelen o menoscaben los derechos sociales de las y los mexicanos consagrados en el Artículo 1º. de nuestra Carta Magna, exigiendo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que se inicie un proceso de diálogo con nuestras organizaciones, en base a una Agenda Social que hemos formulado para impulsar la transformación de nuestra nación, la que se agrupa en cinco grandes vertientes de cambio: en el Ámbito Político; Económico; Social; Agropecuario y de Política Exterior. ES POR ESO QUE:

MANIFESTAMOS

QUE Buscaremos un Nuevo Pacto Fiscal.- Porque es necesario corregir los problemas de un régimen fiscal inequitativo e ineficiente en términos de recaudación, dotándolo de un claro carácter progresivo y redistributivo, combatiendo la evasión y la elusión fiscales. Para comenzar proponemos reformar el ISR a fin de obtener recursos que podrían destinarse a la inversión productiva y al gasto social. Esto último sin demérito de otras medidas como la eliminación de los regímenes fiscales especiales o el establecimiento de gravámenes para la actividad financiera especulativa, que podrían implementarse en las siguientes etapas de Reforma Hacendaria Integral.

QUE Estamos Por un Sistema de Seguridad Social de Cobertura Universal y de Financiamiento Mixto, en el que se incluyan los trabajadores informales y otros sectores de la población abierta. Dicho sistema combinará el uso de recursos de origen fiscal con las contribuciones obrero-patronales. En una primera fase, la constitución del mismo implicaría fortalecer la infraestructura, el equipamiento y a la plantilla de médicos, enfermeras y personal calificado de todas las instituciones gubernamentales federales y locales de salud a fin de atender con mayor oportunidad y calidad, tanto a los derechohabientes de dichos institutos como a los potenciales usuarios del nuevo sistema universal.

QUE Buscaremos la Democratización y Modernización del Mundo del Trabajo.- A diferencial del proyecto de los empresarios, consideramos que una verdadera transformación del medio laboral para fortalecer la independencia y la autonomía de las organizaciones gremiales desterrando el sistema de control corporativo y requiere de la contratación colectiva auténtica como el eje de las relaciones obrero-patronales.

QUE Lucharemos Por un Programa Emergente para Impulsar la Soberanía Alimentaria y Reactivar el Mercado Interno de Productos Agropecuarios y Pesqueros.- Entre otros objetivos del cambio de la política económica, hay que considerar la inversión productiva para impulsar la Soberanía Alimentaria, a partir de la producción nacional de alimentos básicos y eliminar las crecientes importaciones de productos agropecuarios y pesqueros además del acaparamiento y la intermediación. En esta lógica, es necesario establecer políticas de Estado, para erradicar la pobreza y generar oportunidades de ocupación e ingreso, con pleno respeto de los derechos y cultura de los pueblos indígenas y comunidades rurales, así como promover la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

QUE Buscaremos El Fortalecimiento de las Empresas y Sectores de Carácter Estratégico, particularmente del sector energético y aeronáutico. No a la privatización encubierta o abierta de PEMEX, por una Política Aeronáutica de Estado, reactivación de Mexicana de Aviación, por una nueva empresa pública que atienda las necesidades de abasto del fluido eléctrico en la zona centro del país con los trabajadores del SME.

QUE Fortaleceremos una Educación Pública, Laica, Gratuita y de Excelencia Académica en todos sus niveles.- Educación para todos los mexicanos sin exclusión, adecuación de la matrícula de todas las escuelas públicas a la demanda poblacional, incrementar gradualmente el presupuesto destinado a la educación, cultura e investigación científica y tecnológica, hasta alcanzar el 8% del PIB para educación y el 1% para investigación. Demandamos la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, (ACE), ya que, representa la aplicación de facto de la Contrarreforma Laboral de Calderón en el ámbito educativo.

QUE Buscaremos una Reforma de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales para acotar el poder manipulador de las televisoras, diversificar, democratizar y mejorar la calidad de la oferta de contenidos, fortalecer los medios de comunicación comunitarios y de instituciones públicas, además de garantizar el derecho de acceso de toda la población a los servicios de banda ancha e Internet mediante un Plan Nacional que contemple una mayor participación del Estado en el sector.

QUE Lucharemos por una Reforma Política Integral.- Ante la crisis del sistema de partidos proponemos fortalecer la gobernabilidad democrática estableciendo un verdadero equilibrio de poderes, ampliar la democracia directa y la participativa garantizando el pleno respeto de los derechos humanos con perspectiva de género, así como la equidad y transparencia de los procesos electorales.

QUE Condenamos la Criminalización de la Protesta Social y exigimos el respeto irrestrictos todos los derechos humanos, la libertad a los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y que establezcan instrumentos eficaces de solución de los conflictos sociales con base en el diálogo y la participación social[T2] .

QUE Demandaremos para que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo impulsen un conjunto de leyes y políticas públicas para reactivar al mercado interno, para esto es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas industriales, fortalecer a la banca de desarrollo e impulsar al sector social de la economía haciendo realidad lo dispuesto tanto en el párrafo 6°. del Artículo 25 Constitucional como en la Ley de economía social y solidaria.

Ratificamos finalmente, que quienes suscribimos el presente MANIFIESTO estamos desarrollando un intenso proceso de que involucra a diversas organizaciones, movimientos sociales e intelectuales a fin de construir los consensos y alianzas estratégicas que sustenten nuestra plataforma política y que consoliden nuestro proyecto de un FRENTE AMPLIO SOCIAL.

México, D. F., Noviembre del 2012.

Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas

 


 

lunes, 29 de octubre de 2012

Frente Auténtico del Trabajo ante la Reforma Laboral 29/10/12



LOS TRABAJADORES SOMOS LOS ÚNICOS QUE TENEMOS DERECHO A DECIDIR EL SINDICATO QUE NOS REPRESENTE EN LA CONTRATACIÓN COLECTIVA ¡NO MÁS CONTRATOS COLECTIVOS DE PROTECCION PATRONAL! ¡NO MÁS CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN DE SIGLAS QUE EMPLAZAN A HUELGA SIN TENER TRABAJADORES!

La Reforma Laboral hasta hoy aprobada, contiene cambios orientados a reducir el salario y la estabilidad en el trabajo, carga sobre los hombros de los trabajadores la lentitud y vicios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje limitando los salarios caídos facilitando así el despido injustificado. La contratación por hora en un diseño legal confuso y en un entorno de ausencia de contratación colectiva real provocara más precariedad, abusos e indefensión.

A pesar del agravio contenido en los cambios señalados, se ha aprobado en la Cámara de Senadores una propuesta histórica a favor de la Transparencia Sindical, rendición de cuentas, voto secreto y también del derecho de los trabajadores para decidir  el sindicato que los represente en la Contratación Colectiva. Un viejo sueño de los hombres y mujeres que trabajan.

-El nuevo artículo 388 bis establece que los trabajadores y trabajadoras deberán ser consultados mediante voto secreto antes de que se firme en su nombre un Contrato Colectivo, con o sin emplazamiento de huelga. Se trata de un derecho elemental que existe en todo el mundo, sin embargo en nuestro país esta facultad fue secuestrada en los hechos para dar paso a los Contratos Colectivos de Protección Patronal y al negocio de extorsión que practican crecientemente grupos violentos que administran siglas para presionar a empresas y ciudadanos mediante emplazamientos a huelga falsos sin contar con el apoyo de los trabajadores de ese centro laboral.

- El nuevo artículo 388 bis instrumenta el artículo 388 vigente que establece las reglas democráticas que deben imperar en la firma y titularidad de los contratos colectivos. Era una disposición pendiente en nuestra ley.

- México es el único país en el mundo en donde el patrón decide cuál es el sindicato con quién  firmar los Contratos Colectivos de trabajo. Esta práctica ha pervertido y secuestrado esta institución fundamental al grado de que hoy más del 90% de los centros de trabajo existentes se sujetan a este mecanismo de simulación alimentado por la corrupción. Se sacrifica así una vía de diálogo y negociación en la que patrones y trabajadores a través de sindicatos auténticos debieran acordar con responsabilidad e información condiciones propicias para los propios trabajadores y también a favor del fortalecimiento productivo de las fuentes de trabajo.

-El nuevo artículo 388 bis responde a las añejas recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de organismos especializados que han recomendado a nuestro país recuperar el valor de la negociación colectiva y el diálogo social acorde con los convenios 87 y 98 de la propia OIT.

- El nuevo artículo 388 bis no se opone al Sindicalismo Mexicano, por el contrario le permite recuperar su prestigio ante la sociedad; los líderes así dejarán de ser empleados de segunda de los despachos patronales participando en el remate de los Contratos Colectivos de Protección Patronal. Es también un complemento de la nueva decisión legal que deroga sin contrapesos la Cláusula de Exclusión por Separación.

Hacemos un llamado firme y responsable para que no cancelemos esta oportunidad a favor de un modelo de negociación colectiva decente que concilie libertad con responsabilidad, flexibilidad racional con negociación colectiva y productividad con distribución justa de beneficios. Todo ello a favor de una autentica paz social. El nuevo artículo 388 bis es el camino correcto.
Coordinación Nacional
¡Por la Autogestión de la Clase Trabajadora!

UNT ante la Aprobación de la Reforma Laboral 24/10/12


A la opinión Pública:

POSTURA DE LA UNT ANTE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

La Unión Nacional de Trabajadores manifiesta su plena coincidencia con respecto a las adiciones y reformas que la Cámara de Senadores introdujo en la minuta a la Reforma Laboral preferente, en los artículos 364Bis, 371, 373, 388Bis, 390, 391Bis y 424Bis, que hacen referencia a los temas de transparencia sindical, rendición de cuentas, voto libre, directo y secreto, registro público de sindicatos y de contratos colectivos, así como a los procedimientos que deben seguirse para la celebración y firma de contratos colectivos, mediante la correspondiente consulta a los trabajadores.

Sin embargo, debemos puntualizar que en la minuta aprobada por los legisladores de ambas Cámaras, subsisten disposiciones que afectan negativamente a los derechos individuales de los trabajadores, así como omisiones y retrocesos en los aspectos relativos a la Equidad de Género.

Entre éstas podemos señalar las siguientes: la legalización del outsourcing, la introducción de los contratos por hora, el otorgamiento de todo tipo de facilidades para el despido del personal y la ampliación de los contratos a prueba y/o capacitación. Aspectos que contribuyen a reducir el costo de la mano de obra, que promueven la sobre explotación del trabajador y que destruyen la estabilidad en el empleo.

En materia de Equidad y Género, es de hacerse notar que aunque se reconocen problemas como el hostigamiento y el acoso sexual, no se incluyen procedimientos legales para castigar dichas conductas. No se regula, por otra parte, el trabajo a domicilio, en el caso de las tecnologías de la información y comunicación, con lo que se da lugar a todo tipo de abusos y finalmente, se deja a la discrecionalidad del patrón el otorgamiento de los permisos pre y post-natales.

La Unión Nacional de Trabajadores ha manifestado, de manera reiterada, su rechazo a todos los elementos regresivos de la iniciativa preferente presentada el 1° de septiembre pasado por el Titular del Poder Ejecutivo.

Nuestra Central Sindical ha sido una incansable promotora de la modernización y democratización del mundo del trabajo, lo que consta en las dos iniciativas de Reforma que hemos promovido en unión del PRD en la Cámara de Diputados en el 2002 y el 2011. Por ello, insistimos en que la modificación del orden laboral mexicano debe realizarse con la participación y el consenso de los trabajadores mexicanos, a diferencia del procedimiento que se está siguiendo actualmente, que a nuestro juicio, está viciado de origen ya que se utiliza una figura como la iniciativa de trámite preferente sin que exista la ley reglamentaria correspondiente.

Por todo lo anterior, la UNT exige a los Diputados de la LXII Legislatura que analicen a fondo todo el contenido de esta reforma, en la que deben prevalecer los artículos vinculados con la transparencia y la democracia sindicales aprobados por la Cámara de Senadores pero de la que deben excluirse todos aquellos planteamientos que menoscaben o reduzcan los derechos y garantías de los trabajadores.

Atentament e ,

 Presidencia Colegiada
 
“POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES”

México, D. F., a 24 de octubre de 2012.

miércoles, 17 de octubre de 2012

FAT: Boletín de prensa 16/10/12


             
FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO
Vicepresidencia de Comunicación Social UNT
Secretaría de Relaciones UNT
 

Boletín de Prensa

 

16 de octubre de 2012

 

La iniciativa preferente de Reforma Laboral presentada en la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo Federal, lejos de resolver las contradicciones existentes en nuestro sistema jurídico que rige las relaciones laborales, pretende limitar los derechos laborales existentes de los trabajadores/as, dando rienda suelta a los patrones, sobre todo en materia de estabilidad laboral.

La minuta de dicha iniciativa aprobada por Diputados y enviada a la Cámara de Senadores, si bien excluye la mayoría de las cuestiones relacionadas con los derechos colectivos, está centrada fundamentalmente en el abaratamiento de los despidos, librando a los patrones de su responsabilidad en caso de despidos realizados sin justificación legal alguna.

La minuta en discusión en la Cámara de Senadores violenta de manera sensible derechos fundamentales relacionados con los siguientes aspectos:

 

1. Limita el pago de salarios vencidos hasta por 12 meses e intereses. Ante la lentitud con la que las Juntas imparten justicia, ante el encarecimiento de los juicios por falta de respuestas expeditas, la iniciativa de Calderón y la minuta de la Cámara de Diputados optó por cargar el gasto del juicio al trabajador, defendiendo así los intereses de los patrones que infringen la ley con despidos injustificados.

2. El Voto Secreto, condición necesaria para avanzar en el camino de la libertad y la democracia sindical, y aunque condición necesaria, tiene que acompañarse con la definición de un padrón confiable y el lugar que genere confianza a los votantes. La  minuta de la Cámara de Diputados eliminó cualquier avance en materia de libertad y democracia sindical.

3. La Transparencia: Frecuentemente se confunde este concepto con el de Rendición de Cuentas, es fundamental acotar el contenido y limites de este concepto, pues no hace referencia al tema de cuotas sindicales, no violenta la autonomía, lejos de todo esto se trata de un tema desarrollado en la Ley de Transparencia: se trata de transparentar los documentos de carácter público que obran ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Secretaría del trabajo y Previsión Social. Oponerse a la transparencia es encubrir contratos de protección patronal que se firman al margen de la voluntad de los trabajadores. La minuta de la Cámara de Diputados evade el tema

4. La Rendición de Cuentas, que aunque aparece ya en la minuta de la Cámara de Diputados, se debe instrumentar para garantizar el derecho de cualquier trabajador de solicitar información a la directiva sobre la administración del sindicato y su derecho a acudir a las instancias internas previstas en los estatutos o en su defecto a la autoridad laboral, de lo contrario quedará en letra muerta.

5. La Contratación Colectiva. Somos el único país en el mundo en que esta institución está viciada de origen al permitir la firma de contratos colectivos al margen de la voluntad de los trabajadores. En todo el mundo los contratos colectivos se votan antes de ser firmados. Las nuevas formas de contratación, trastocan no solo la contratación colectiva sino que vulneran el elemento más importante en una relación de trabajo: la estabilidad en el empleo.

6. El Outsourcing se ha usado, de manera ilegal, como una herramienta de los patrones para trastocar la estabilidad en el empleo, evadir las responsabilidades en materia de derechos laborales, evadir el pago de reparto de utilidades, obligaciones fiscales, y de seguridad social. La minuta de la Cámara de Senadores legaliza este hecho, vulnerando, otra vez, la estabilidad en el empleo, base única del sustento económico de millones de trabajadoras/es y sus familias.

 

El Frente Auténtico del Trabajo denuncia este atentado a las bases sociales de las relaciones laborales en nuestro país, que exacerbará la pobreza, alejará de las JCA la resolución de los conflictos obrero patronales, regresándolos al terreno mismo de las empresas, con graves riesgos de estallidos sociales y apartándonos cada vez más de la tan anhelada paz social que México necesita.

 

Por la Coordinación Nacional:

Ezequiel García, Beatriz Luján, Hilda Ramírez, Patricia Juan, Benedicto Martínez y Jorge Robles.

 

Por la Autogestión de la Clase Trabajadora

Carta del sindicato de electrisitas de Estados Unidos a senadores en contra de la reforma laboral


Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de América (UE)

 

17 de Octubre 2012

Senador Emilio Gamboa Patrón

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Senador Jorge Emilio González Martínez

Senador Manuel Bartlett Díaz

Senado de México

México, D.F.

Estimados Senadores,

Nos dirigimos a ustedes en nombre de las decenas de miles de miembros de la  Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de América (UE) de los Estados Unidos para expresar nuestra profunda preocupación por la Reforma a la Legislación Laboral designada como "preferente" por saliente presidente Felipe Calderón.

La propuesta es extremadamente regresiva ahora antes de que socavaría gravemente la seguridad del empleo mediante la eliminación de protecciones existentes para los trabajadores que limitan la subcontratación, así como los contratos temporales ya ha corto plazo.

Estos mecanismos son utilizados por los empleadores a sus gastos de trinquete hacia abajo, evitando sus responsabilidades para pagar salarios decentes, impuestos y beneficios. Esto crea inestabilidad social, operando en detrimento de los trabajadores que ya no pueden valerse por sí mismos y para sus familias y la eliminación de la base de una sociedad estable.

Además, la propuesta legislativa debilitaría la protección del trabajador contra despido injustificado y hacer tales acciones ilegales más baratas para los empleadores mediante la limitación de salarios caídos a un año más un interés, así penalizar a los trabajadores por los retrasos en los procesos judiciales de reintegro que están fuera de su control.

El nuevo intento de forzar la aprobación de esta propuesta es especialmente grave cuando se considera que falla completamente para corregir algunas de las deficiencias graves que existen actualmente en el Derecho Laboral.

Se ha estimado que aproximadamente el 90% de los contratos de los sindicatos en México son contratos protegidos el uso  generalizado de dichos contratos y su violación de los derechos sindicales fundamentales fue planteada por Industriall, reconocida por  la Federación Internacional  de Trabajadores Metalúrgicos, en el agregado no. 2694 presentado a la OIT en
2009.

 

Las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical y aprobados por el de la OIT Consejo de Administración en la primavera de 2011 pidió al gobierno mexicano examinar los contratos de Protección emisión. En concreto, la OIT pidió a México investigar e informar al Comité respecto: "(1) las cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical," cláusulas de exclusión ", que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte y que puede dar lugar al tipo de situaciones previstas en la queja, (2) las cuestiones relativas a la representatividad mínima de sindicatos para negociar colectivamente, y (3) la supuesta falta de imparcialidad de las  juntas de conciliación y arbitraje (JCA) y la duración supuestamente excesiva de sus procedimientos ".

El Comité declaró que "espera firmemente que el diálogo se llevará a cabo con los más representativos trabajadores nacionales  y de empleadores, así como las seis organizaciones que son denunciantes en este caso o que la han apoyado ". Asimismo, declaró claramente que" confía en que las medidas legislativas y de otra índole se tomará en un futuro próximo para reforzar la protección contra las prácticas antisindicales en contra de principios de negociación colectiva ". En lugar de diálogo social y un esfuerzo por remediar las deficiencias indicadas por la OIT y la falta de exigir elecciones voto secreto, el acceso público a la información sobre los sindicatos y sus contratos, el acceso de miembros de los sindicatos a la información sobre las finanzas de su unión, y el derecho de los sindicalistas a aprobar o improbar los convenios colectivos negociados en su nombre, el Poder Ejecutivo de que el gobierno mexicano ha intensificado su grieta en sindicatos independientes y se ha presentado esta  iniciativa.

Lejos de fomentar la creación de empleo y la dinamización del mercado interno, esto hará que la inestabilidad de los empleos existentes y la generación de trabajo sea aún más precaria que ya existe en el sector de la economía informal. Esta es una clara violación del mandato del artículo 2 del Acuerdo de América del Norte Cooperación Laboral (ACLAN) en el que nuestros gobiernos se comprometieron a "establecer altos estándares laborales... y... seguir esforzándose por mejorar dichas normas. "

Esperamos que estas cuestiones se tengan en cuenta en el análisis de esta iniciativa. Sea o no la vía rápida el proceso tiene que ser legal, es claramente antidemocrático y presenta una imagen verdaderamente lamentable de México: como desinteresada en las opiniones de los legisladores o de los ciudadanos y muestra un flagrante desprecio por las bien establecidas normas internacionales del trabajo.

 

                                                                            Atentamente

Bruce J. Klipple                         Andrew Dinkelaker                       Robert B. Kingsley

              President                             Secretary- Treasurer                     Director of Organization

 

cc: Hilda Solis, Secretaria de Trabajo de EE.UU.

Carol Pier, De la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales, Departamento de Trabajo de EE.UU.

 

lunes, 15 de octubre de 2012

LA REFORMA LABORAL BALANCE INFORMATIVO DEL ESTADO DEL PROCESO LEGISLATIVO

Por Héctor Barba García,
Con una lista de al menos 34 cambios que demandan empresarios y sindicatos, el Senado de la República arranca la dictaminación de la reforma laboral. Temas como outsourcing, pago por hora, salarios caídos y nuevas formas de contratación son los temas de choque entre ambos sectores.

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos comenzarán esta semana cinco días de dictaminación y esperan que a más tardar el 28 de octubre la reforma laboral sea votada por el pleno del Senado. El bloque PAN-PRD, que pretenden modificar la minuta para insertar temas de transparencia y democracia sindical, apenas suma 61 votos de sus senadores, lo que les impide lograr la mayoría (65) para conseguir su objetivo. El bloque PRI-PVEM, que está en contra del tema, tiene los mismos 61 votos, más la eventual suma de la senadora Mónica Arriola (Nueva Alianza).

Por ello, se espera que la votación del pleno sea cerrada y la diferencia la harían los cinco senadores del PT, que encabeza Manuel Bartlett, y el voto de la senadora Layda Sansores (MC). La demanda mayor del Consejo Coordinador Empresarial al Senado es que modifique el régimen de subcontratación laboral y se inserten los temas de democracia y sindical.

Precisamente es el tema que confronta a los sindicatos. Mientras los sindicatos considerados brazos del PRI (CTM y el Congreso del Trabajo) afirman que sería una violación al Artículo 123 constitucional la inserción de esos temas, otras agrupaciones ligadas a la izquierda o independientes, como los mineros, electricistas, telefonistas y universitarios agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores, consideran que la minuta laboral debe ser modificada en los artículos 327, 364, 365, 371, 373, 391, 424 y 931 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para temas como la restauración del voto libre, directo y secreto en la elección sindical; transparencia en los contratos colectivos y rendición de cuentas sobre las cuotas obreras, entre otros.

En contraste, ambos sectores sindicales van juntos en la demanda de rechazo a temas como outsourcing, pago por hora, salarios caídos limitado a 12 meses, contratación a prueba y nuevas modalidades de despido que se contemplan en las reformas a los artículos 15, 25, 39, 47, 48 y 83 de la LFT. Donde el sector obrero y el de los empresarios prácticamente han coincidido en celebrar la reforma son en temas como prohibición de examen de gravidez para ser contratado, impedimento del despido por embarazo, incremento en la indemnización de muerte por accidente de trabajo de 730 a 5,000 días de salario mínimo, así como la garantía igualdad, no discriminación, hostigamiento o acoso sexual en el trabajo y la prohibición del trabajo a menores de 19 años.

LA REFORMA LABORAL BALANCE INFORMATIVO DEL ESTADO DEL PROCESO LEGISLATIVO

El Presidente de la República, con apoyo en reciente reforma al artículo 71 constitucional que le faculta promover hasta dos iniciativas preferentes de reforma a leyes secundarias al inicio de cada periodo ordinario anual del Congreso de la Unión, presentó el 1° de septiembre del año en curso a la Cámara de Diputados, iniciativa preferente de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Esta iniciativa preferente, a diferencia de otras iniciativas, obligó a la Cámara de origen, la de Diputados, a resolver si la rechazaba o la aceptaba en sus términos o con modificaciones, en un plazo de treinta días y así emitió la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, recibida a la 20 horas del 1° de octubre en la Cámara de Senadores, para su revisión de ley.

Dentro de los treinta días siguientes los senadores deberán analizarla y decidir si la aceptan en sus términos, enviándola al Ejecutivo Federal para su publicación o si la modifican, regresándola a la de Diputados, Cámara que dependiendo de la fecha en que la reciba, habrá de resolver, también dentro del mes de octubre, si acepta las modificaciones, enviando el decreto de reformas al Ejecutivo para su publicación y si las rechaza, el proyecto quedará para resolución posterior, conforme al proceso legislativo ordinario.

La iniciativa se ha operado como excluyente, porque se ha interpretado que no deben analizarse simultáneamente otras sobre la misma materia o para la creación del seguro de desempleo en la ley del Seguro Sociala efecto de moderar la pedida del salario por los reajustes y despidos injustificados y otorgar más capacitación a los privados del trabajo, para propiciar su contratación en otros empleos.

La reforma al 71 constitucional excluye la posibilidad de que se aborden reformas a la Carta Magna, lo que cancela la posibilidad de modernizar realmente nuestro sistema productivo y laboral y los órganos de justicia del trabajo, substituyendo las inoperantes y corruptas juntas de Conciliación y Arbitraje, por jueces de lo laboral, como lo manda el sistema de división de poderes de nuestro pacto federal y substituyendo la inútil Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por un instituto técnico que nutra a la Cámara de Diputados para su correcta fijación, como también lo hemos planteado en las otras dos iniciativas de la UNT-PRD, promovidas junto con la nuestra de reformas a la LFT. Por tanto, esta iniciativa preferente, se está estudiando y resolviendo aislada del cúmulo de iniciativas, entre ellas las nuestras a la Constitución, a la propia LFT y a la Ley del IMSS en materia de seguro de desempleo, que están pendientes de dictaminarse y resolverse por el Congreso de la Unión.

Sin embargo ese trámite legislativo excluyente, que calificamos de inconstitucional porque no se adaptó el reglamento de las cámaras como lo dispuso el transitorio de la reforma constitucional que la permitió, no logró impedir que los diputados del PRD, del PMC y del PT, replicaran las propuestas de la iniciativa preferente con sus propuestas correlativas, de la iniciativa de reformas a la LFT del PRD-UNT, reiterada ante la Cámara de Diputados de la actual legislatura en los primeros días de septiembre próximo-pasado. La iniciativa preferente comprende modificaciones y adiciones en287 artículos y la derogación de 23 de los de 1053 numerales de la Ley Federal del Trabajo vigente.

Al analizarla identificamos propuestas no objetables en la mayoría de las disposiciones que plantea reformar, adicionar o derogar ya que en la gran mayoría de sus artículos hay propuestas aceptables y muchas coincidencias conceptuales y algunas literales, acordes con los contenidos de las iniciativas de reformas a la LFT de UNT y el PRD promovida desde 2002, actualizada en 2010 y refrendada en la presente legislatura, principalmente en lo relativo a voto libre, directo y secreto en elecciones sindicales, a transparencia sindical sobre en el registro público de los sindicatos y a publicación a los trabajadores del CCT, temas rechazados por los diputados así como a prohibición de injerencia patronal en la libertad sindical, a supresión de la cláusula de exclusión y al aumento en 16 tantos a las sanciones por violaciones a la LFT, temas aceptados por los Diputados. Pero el problema no ha sido cuantitativo sino cualitativo ya que en decenas de sus artículos se promovió regresión en derechos fundamentales de los trabajadores, que con el rechazo de los diputados delo más rescatable, la hacen totalmente inaceptable.

Así, que a reserva de preparar y ofrecer la información completa de los resultados de este proceso legislativo de reformas a la LFT, que podremos conocer y valorar con certeza y a cabalidad hasta que concluya, se ofrece la información de su estado hasta esta fecha yen consecuencia, en este momento solo podemos dar a conocer los resultados más importantes que se han generado en la Cámara de Diputados y de su revisión que inicia, en la de Senadores que hasta donde hay información, está en manos de su Comisión de Trabajo y Previsión Social de donde deberá pasar a su Pleno para resolución.

La iniciativa preferente, planteó modificaciones a los derechos colectivos (sindicatos, huelga y contratación colectiva) a los derechos individuales, a lo procesal individual y colectivo, a requisitos para autoridades laborales y a sanciones por violaciones a la ley. A todas ellas nos referiremos en lo primordial.

SOBRE SINDICATOS

La iniciativa planteó varias propuestas positivas para los trabajadores en éste tema, a saber:

Artículo 371 de la iniciativa.
-Voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de la directiva sindical (como es normal en los sindicatos auténticos, de la UNT y otros y que debiera serlo también para aceptar la firma de contrato colectivo) pero en la Cámara de Diputados, en álgido debate se rechazó también por los diputados del PRI, del PANAL y del PVEM y hasta uno del PT, no obstante que esas garantías sobre las votaciones electorales, propia de todos los países civilizados, es la garantizada también para los sindicalizados en nuestra Constitución en sus artículos 1°, 41, 102 apartado B, y 133 que establece, conforme a sus principios de convencionalidad, de primacía y progresividad de los derechos humanos y de supremacía constitucional, ya que los convenios internacionales sobre derechos humanos adoptados por México son de jerarquía constitucional, a saber: la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 23, numeral i, incisos a) y b), en el Pacto Interamericano de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 5, numerales 2 y 6 y hasta en la Declaración Universal de los derechos Humanos en su artículo 21 y por las resoluciones del Comité de Libertad de la OIT también vinculantes, como y ya lo determinó en jurisprudencia la Suprema Corte de Justicia para los recuentos en los juicios de titularidad contractual.

Artículo 931 de la iniciativa.

-Voto libre, directo y secreto y padrón confiable para recuento en huelga y titularidad contractual, acorde con la jurisprudencia de la SCJN 74/2008 por contradicción de tesis, antes citada, para colmo del absurdo, también rechazado por el mismo bloque de legisladores. Artículos 364 Bis, 365 Bis, 371, 373, 391 Bis y 424 Bis, de la iniciativa.

-Transparencia sindical, mediante registro público de los sindicatos y de los contratos colectivos y además de las vigentes, más garantías a los trabajadores para que se les rindan cuentas en sus sindicatos, pero esas propuestas también fueron rechazadas en la Cámara por el mismo bloque.

Artículo 2° de la iniciativa.

-Trabajo decente o digno, que define en su contenido conceptual, incluyendo la democracia sindical. Este concepto fundamental de la libertad sindical, fue excluido por el mismo bloque mayoritario de los diputados, PRI, PVEM y PANAL, como si se tratase de un veneno letal, (sería antídoto contra la corrupción e impunidad imperantes en el sistema sindical) La democracia es soporte de nuestro sistema de gobierno, sustentado en la Constitución en sus artículos 3°, 25, 26-A y 40 y no se puede concebir a estado moderno alguno sin la organización democrática de sus instituciones políticas y sociales, como lo son los sindicatos: artículo 123 constitucional, se promoverá la organización social para el trabajo y LFT, artículos 2°,las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones y 5°, las disposiciones de esta ley son de orden público.

Artículo 373 de la iniciativa.

-Garantía de rendición de cuentas de los sindicatos a sus integrantes ya vigente pero en la iniciativa adicionalmente con dictamen de auditor externo para los integrados por 150 o más, lo que resulta excesivo por la imposibilidad de pagarlo por lo limitado de los ingresos de las organizaciones poco numerosas.

Este rechazo del bloque PRI-PANAL-PVEM y hasta PT, ha generado nacional e internacionalmente gran inconformidad y fuertes críticas. Es de esperar que los Senadores, por el enorme costo político para el próximo Gobierno Federal, rectifiquen la posición de mantener a toda costa el control corporativo de los trabajadores, con gran desprecio a su derecho a la democracia sindical y al sistema civilizado de convivencia. Artículos 133 de la iniciativa y 994 del dictamen.-Positiva prohibición de injerencia patronal en la vida sindical y en la libertad de los trabajadores para constituir o renunciar a sindicato, con sanción de multa de 250 a 2500 salarios mínimos, que fue aceptada en sus términos por el Pleno de los diputados.

SOBRE EL DERECHO DE HUELGA Y LA CONTRATACIÓN COLECTIVA

La iniciativa planteó varias propuestas negativos para los trabajadores en estos temas, a saber: Artículos 459, 469, 902, 920 y 927 de la iniciativa.- Graves afectaciones al derecho de huelga, que merced a las presiones y alegatos de los diputados progresistas y de la UNT, se logro que fueran desechadas desde el dictamen; Artículos 899-A y 899-C de la iniciativa.-Condicionamientos en los juicios colectivos de titularidad contractual que harían nugatoria la única opción que no obstante las trabas de las corruptas junta de conciliación y arbitraje, tienen los trabajadores para autenticar los contratos colectivos ante la enorme simulación imperante de los de protección patronal y la imposibilidad de huelga por firma de contrato colectivo, que del mismo modo, se consiguió que fueran desechados; y Artículos 448 y 902 de la iniciativa.-Limitación a los efectos del ejercicio de la huelga sobre la paralización de los conflictos colectivos de orden económico, que también se consiguió que fueran desechados.

SOBRE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

Artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la iniciativa. Subcontratación o tercerización (insourcing, outsourcing) que no obstante que está prohibido por el artículo 3° de la LFT y convenios internacionales de rango constitucional, que la fuerza de trabajo se utilice como mercancía, se incluyó en la iniciativa con el falaz argumento de que existe en los hechos y que hay que regularla; con el resultado de que se modificó la propuesta por los diputados, con reglas que establecen determinadas garantías laborales para estos trabajadores.

Estas modalidades de contratación individual que ahora se convalidarían, conjuntamente con los contratos colectivos de protección patronal, son los instrumentos para la destrucción casi total de la institución de la contratación colectiva, pilar fundamental de nuestro derecho colectivo del trabajo;

Artículos 25, 35, 39, 39-A, 39-B, 39-D y 39-E de la iniciativa.

Nuevas modalidades de contratación individual: Contratación a prueba hasta por seis meses a los altos empleados y contratación para capacitación inicial, también hasta por seis meses no prorrogables que deberán pactarse por escrito, que con el requisito adicional de seguridad social, fueron aprobadas por los diputados;

Artículo 83 de la iniciativa.

-Pago por hora, que ya existe en la ley vigente y se planteó muy flexibilizada, se aprobó por los diputados con ciertas garantías, como respeto a los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate y pago no menor al salario mínimo, en condiciones que atenúan la finalidad de la iniciativa, de regular la modalidad sin acotamientos ni limitaciones en su aplicación práctica; Artículo 47de la iniciativa.-Modalidades del aviso de despido, se aprobó por los diputados con mejoras respecto de las planteadas en la iniciativa, similares a las garantías vigentes sobre la forma del aviso y a los efectos de no darlo conforme a derecho, se presume como injustificado; Artículo 47de la iniciativa.-Nuevas causales de despido, por faltas contra los clientes del patrón y por acoso u hostigamiento sexual, que en el primer caso hacen más vulnerable al trabajador. Ambas fueros aprobadas por los diputados;

Artículo 48 de la iniciativa.

-Limitación de salarios vencidos a un año. Independientemente de que el juicio de reinstalación o de reclamación de indemnización dure mayor tiempo, como habitualmente acontece, tres o más años, fue aprobada por los diputados. Este asunto es crítico para los trabajadores porque generalmente salen perjudicados al verse obligados a admitir arreglos económicos irrisorios al inicio de los juicios y cuando excepcionalmente los ganan, se ven reducidos sus salarios vencidos por los honorarios, habitualmente elevados, de quienes les asesoran. Esta situación debiera resolverse con la instauración del seguro de desempleo, que aun cuando está mandatado en la Constitución, no se ha atendido así como con el reforzamiento de las procuradurías de la defensa del trabajo (servicio legalmente gratuito) lo que se hizo parcialmente al establecerse que los procuradores deben ser abogados titulados;

Artículo 175 Bis de la iniciativa.

-Permisión injustificada de trabajo de menores de catorce años; Artículos 343-A al 343-E de la iniciativa

.-Trabajadores mineros, que por su deficiente redacción parece aplicar solo a los mineros del carbón y no así al resto del trabajo minero. Como es fácil advertir, estas reformas pueden dar lugar a innumerables abusos de la patronal, que a su amparo podrán precarizar todavía más el trabajo y operar la disminución más crítica de los salarios y revertirse el principio hoy formalmente vigente de que el trabajo permanente es la regla y el eventual, la excepción.

SOBRE EMPRESAS DE JURISDICIÓN FEDERAL  

Artículo 527 de la iniciativa.

-Se establece condición inconstitucional para considerar a una empresa como de jurisdicción federal.

AVANCES EN DERECHOS INDIVIDUALES

Entre otros avances, deben registrarse los siguientes:

Artículo 133 de la iniciativa.

-Prohibición de examen de gravidez;

Artículo 133 de la iniciativa.

-Prohibición del despido por embarazo;

Artículo 170 de la iniciativa.

-Distribución de las semanas de descanso pre y pos natal;

Artículo 132 de la iniciativa.

-Los diputados redujeron de diez a cinco días con salario la licencia de paternidad por nacimiento o adopción;

Artículo 502 de la iniciativa.

-Incremento de indemnización por muerte por accidente de trabajo, de 730 a 5,000 días de salario.

Artículo 485 de la iniciativa.

-Se desechó el planteamiento de suprimir la presunción de que las personas que laboran con pago a comisión, son trabajadores, salvo las excepciones vigentes.

Artículo 2°, 3Bis, 47, 56, 132, 133, 135, 173, 174, 176, 279Bis, 279Ter, 280 y 283de la iniciativa.

-Igualdad sustantiva, no discriminación de género, hostigamiento y acoso sexual, discapacitados, trabajo infantil, trabajo en el campo. Toda esta temática de derechos humanos laborales, maquillada con regulaciones declarativas, mal soportadas en la normatividad sustantiva y nada sobre acciones afirmativas.

AVANCE SOBRE AUTORIDADES LABORALES

Artículo 502 de la iniciativa.

-Servicio profesional de carrera para los integrantes de las juntas de conciliación y arbitraje.

AVANCE EN PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO

Artículo 533 de la iniciativa.

-Los procuradores serán abogados pero no se admitió su intervención en defensa de la libertad sindical.

AVANCE EN INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 541 de la iniciativa.

-Facultad a los inspectores para parar las actividades en casos de peligro inminente para la salud.

AVANCESEN EL PROCEDIMIENTO

Artículo 692 de la iniciativa.

-Los apoderados de las partes deberán ser abogados o por lo menos, pasantes de derecho; Artículo 786 de la iniciativa.

-Confesional a cargo de sindicatos, podrá absolverse por el secretario general o por conducto de apoderado; Artículos 527-A, 685, 875 y 878 de la iniciativa.

-Mejoría de la conciliación en juicio; Artículo 689 de la iniciativa.

-Supresión de la propuesta para prejuzgar sobre la procedencia de la acción al plantearse la demanda; Artículos del 899-A al 899-G de la iniciativa.

-Conflictos individuales de seguridad social ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje. Se instaura un procedimiento especial y expedito con peritaje oficial eficiente y gratuito, que deberá desahogar el rezago existente en estos procedimientos;

Artículos724, 776 y del 836-A al 836-D de la iniciativa.

-Creación de herramientas tecnológicas para mejorar la información de los expedientes y su utilización para pruebas;

 AVANCE EN EL SISTEMA DE SANCIONES

Incremento de sanciones por violaciones de los patrones a la normatividad laboral en 16 veces, es decir de 50 hasta 5,000 días de salario mínimo, en razón de los diversos tipos de violaciones patronales a sus obligaciones con los trabajadores. En la práctica las sanciones a la patronal son la excepción debido a las insuficiencias, deficiencias y en casos, la corrupción, de las inspecciones del trabajo. Actualmente resulta más barato a la patronal pagar las multas que excepcionalmente le son aplicadas, que cumplir la ley. Esa situación, de no atenderse a fondo en la jurisdicción federal y en los estados, podría hacer ilusoria la reforma en el sistema de sanciones.

Cabe la interrogación de que si esos limitados avances formales en nuestra legislación laboral punitiva, no serían inoperantes ante la crisis de la justicia laboral determinada por las ineficaces y corruptas juntas de conciliación y arbitraje, por la carestía de la asesoría privada a los trabajadores, por la virtual inexistencia de la procuraduría de la defensa del trabajo así comopor la insuficiencia, ineficiencia y corrupción de la inspección del trabajo. Si la reforma laboral finalmente se opera acatando las añejas directrices del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, de liquidar la estabilidad laboral y de homologar hacia abajo los salarios y condiciones de trabajo, se aceleraría el proceso de extinción de los relativamente pocos empleos estables y adecuadamente remunerados que subsisten.

En cuanto al propósito pregonado de que esas reformas operarán la creación de más empleos, accesibles a los jóvenes, como están planteadas darán lugar a menos empleos estables y generalmente mal remunerados por tal vez un poco más empleos, pero muy precarios por inestables y peor remunerados. Hablamos del reparto de la pobreza y la generalización de la informalidad. Si no se respeta la libertad sindical en su contenido esencial de derecho a la sindicación, a la democracia y a la verdadera autonomía de los sindicatos como instrumentos sociales para defensa organizada de los trabajadores y el acceso a la contratación colectiva autentica, sus derechos formales continuarán como letra muerta. Sin sindicatos verdaderos nunca será posible el progreso nacional con justicia social.

viernes, 12 de octubre de 2012

La UNT pidió a la Comisión del Trabajo del Congreso desarrollar la democracia social y la transparencia

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En un encuentro marcado por reclamos al gobierno federal y a la Cámara de Diputados, dirigentes de sindicatos de izquierda rechazaron la propuesta de reforma laboral que discute el Senado y llamaron a los legisladores a modificar una medida que consideran “altamente lesiva” para los trabajadores.

Los sindicalistas señalaron a senadores de la Comisión de Trabajo que los puntos clave de la reforma —nuevas formas de contratación, contratos por hora o normas para la subcontratación o outsourcing— afectarán a los empleados porque harán que ganen menos, pierdan estabilidad laboral y tengan menos prestaciones.

“(La reforma) daría lugar a una mayor simulación en el mundo del trabajo, abriría la puerta al sindicalismo de protección patronal y dejaría a los trabajadores mexicanos más vulnerables que nunca”, dijo Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional del Trabajadores (UNT).

“Seguiremos rechazando esta reforma laboral patronal que se nos pretende imponer, estamos en contra de que se legalice la flexibilidad laboral forzada”, señaló Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

La reforma fue aprobada a finales de septiembre en la Cámara de Diputados, a la que los ponentes reclamaron por no haberlos convocado para conocer sus puntos de vista.

El encuentro de este jueves en el Senado se realizó mientras afuera del recinto protestaban decenas de manifestantes inconformes con los posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo.
Algunas organizaciones han advertido de la posibilidad de llevar a cabo más manifestaciones públicas para expresar su desacuerdo.

“(Las medidas) son altamente lesivas y negativas para los trabajadores. La historia no se equivoca, no se equivoquen ustedes”, dijo Rodríguez, y criticó a los líderes sindicales que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que apoyan políticas que generan “explotación”.
El miércoles, representantes de sindicatos afines al PRI señalaron ante los senadores que están a favor de algunos puntos de la reforma, aunque no de que se integren al documento normas que afecten a las organizaciones gremiales.

La UNT, en contraste, declaró estar a favor de que la democracia y la transparencia sindical se incluyan en la ley.

Armando Neyra, senador priista y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo casi al final de la reunión que si la reforma no satisface a los trabajadores, el plazo para su discusión debe extenderse en vez de efectuarse únicamente este mes.

La propuesta fue presentada al Congreso con carácter de preferente, lo que obliga a cada Cámara legislativa a votarla a más tardar en 30 días.

Esparza contra Lozano
En su turno, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón, autor de la reforma, busca volver a afectar a los trabajadores, como afirma que lo hizo cuando decretó la desaparición de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La decisión contra LyFC ocurrió hace exactamente tres años, el 11 de octubre de 2009. Calderón argumentó entonces que LyFC era ineficiente pero, según Esparza, la medida fue inconstitucional.
El dirigente sindical también criticó al senador Javier Lozano, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), quien era secretario del Trabajo cuando desapareció LyFC.

Esparza —que se negó a saludarlo cuando llegó a la reunión— lo llamó “el peor secretario del Trabajo que ha tenido este país” y pidió a los senadores que “no dejen todo el problema de la crisis financiera en los hombros de los trabajadores”.

Lozano evitó entrar en confrontación con Esparza y llamó a generar los acuerdos posibles entre legisladores, empresarios y trabajadores.

“Es difícil que en un tema tan complejo se vaya a lograr un consenso”, dijo. “(Pero) no me queda la menor duda de que se está llevando el tema del trabajo decente (…) estamos buscando una propuesta que no viole la Constitución ni los convenios internacionales”.

Los legisladores Dolores Padierna, Manuel Bartlett y Layda Sansores, de los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, respectivamente, dijeron que apoyarán las demandas de los sindicalistas porque también están en contra de la reforma.
Con la reunión de este jueves, la Comisión de Trabajo del Senado terminó una serie de mesas con varios sectores, antes de comenzar la dictaminación de la reforma la próxima semana. La comisión espera tener listo el dictamen el 20 de octubre, para después enviarlo al pleno para su votación.

jueves, 11 de octubre de 2012

La patronal Reforma Laboral: Seminario Crisis Civilizatoria, G-20 y alternativas.


ARTURO ALCALDE JUSTINIANI: INTERVENCIÓN DEANTE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA CÁMARA DE SENADORES EL DÍA 9 DE OCTUBRE DE 2012


 

Considerando las limitaciones de tiempo reduciremos nuestra intervención a 6 puntos de especial importancia:

1.    Límite del pago de salarios vencidos hasta por 12 meses e intereses. Se ha repetido con razón que la solución propuesta para la tardanza por parte de las juntas de conciliación y arbitraje en estos procesos de trabajo, es injusta y contraproducente, porque no está orientada a resolver el problema de fondo, sino que tan solo daña a la parte más débil: los trabajadores. El problema debió ser planteado en otros términos. ¿Qué debemos hacer para que el estado imparta justicia pronta y expedita y cuáles son los medios y mecanismos para que duren como máximo un año? En lugar de transitar por esta vía, acorde con principios básicos de orden constitucional y de derechos humanos, se optó por resignarse frente a esa lentitud, hacer cambios menores en el procedimiento individual y actuando en sentido contrario a los principios de justicia y equilibrio social únicamente se preservan los intereses del sector empleador.

 

Es importante subrayar que esta propuesta no formó parte de la discusión que durante muchos años se dio en materia laboral, tampoco en la iniciativa denominada de los sectores del año  2002, fue hasta el año 2010 en que como una concesión al sector empresarial, se propuso un tope a los salarios caídos por seis meses.

 

El tema de fondo es como contar con un sistema de justicia moderno y eficiente, tema que viene planteándose en varias ramas del derecho y en algunas de ellas con soluciones también de fondo como sucede en la justicia penal, lográndose avances también en materia civil, fiscal y administrativa. Proponemos reflexionar en las graves consecuencias que provocará en contra de los trabajadores esta injusta decisión. Las juntas señalan audiencias hasta de 7 y 8 meses por la ausencia de medios materiales y humanos, por la cancelación de plazas impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito federal y por restricción presupuestal en el ámbito local.

 

Más allá de una reforma de corte estructural que debió recuperar para nuestro modelo laboral la existencia de árbitros imparciales y confiables solo posible a través de la existencia de jueces, consideramos que el tema de la justicia no puede concluir con esta mala solución que provocará sin duda un incremento en la lentitud de las Juntas y una pérdida de seguridad en el empleo, además de un incentivo al despido barato. Nada más contrario a los altos principios de nuestra Carta Magna

 

Antes de tomar una decisión final convendría considerar algunas decisiones de nuestro máximo tribunal relacionado a la interpretación de las normas constitucionales en materia de despido y la responsabilidad del empleador de cubrir el pago de los salarios que deje de percibir el trabajador como consecuencia de su separación injustificada, como un elemento reparador ya que al no existir motivos justificados para el acto de separación, deberá considerarse como si el trabajador estuviera laborando por dicho período. Una mala reforma abrirá nuevas vertientes por la vía civil reclamando daños y perjuicios en virtud de la lesión que ocasiona un despido injustificado.

 

2.    Voto Secreto. La propuesta del voto secreto es una exigencia democrática en la medida que salvaguarda la libertad de esta decisión fundamental. No se trata de un tema nuevo, existe una amplia jurisprudencia, doctrina y referentes internacionales que han considerado el ejercicio de este derecho como parte esencial de la libertad sindical, la cual es uno de los derechos fundamentales en materia de derechos humanos y del trabajo y a su vez condición para el desarrollo del resto de los derechos. La propia OIT al resolver el caso 1705 con motivo de la queja presentada por la Unión Internacional de los Trabajadores de la alimentación, agrícolas Hoteles, Restaurantes, Tabaco y afines de Paraguay y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores desde hace casi 20 años, precisamente el 23 de marzo de 1993 en el punto 323 expresamente señala “En lo que respecta al objetivo de que las organizaciones sindicales pueden elegir a sus autoridades a través del voto directo, secreto y universal de sus adherentes, el comité considera que la imposición por vía legislativa de este tipo de sufragio no plantea problemas con los principios de la libertad sindical.

 

Más recientemente es de destacar el compromiso de los gobiernos suscriptores de las comunicaciones 9702 y 9703 de fecha 18 de Mayo de 2000, en la que México, Estados Unidos y Canadá,  se comprometen a “…realizar esfuerzos para promover que los trabajadores puedan contar con in formación sobre los contratos colectivos que rijan en sus centros de trabajo y promover el uso de listas de votantes y elecciones por voto secreto…”

 

Es importante recordar también que nuestro máximo tribunal de justicia emitió la jurisprudencia  de la segunda sala 150/2008  en la que plantea la obligación de dirimir mediante el voto secreto las controversias de carácter gremial. En el antecedente judicial contenido en la sentencia  en el 3er tribunal colegiado en materia de trabajo del 1er circuito se señala “el voto es la expresión más concreta pero también más esencial de una sociedad democrática, dado que representa el ejercicio soberano del ciudadano para expresar su opinión, su preferencia. Este acto requiere de un máximo de libertad e información para poder decidir a plenitud. Su confidencialidad es garantía para evitar toda clase de intimidación a la hora de sufragar... Si el voto secreto es elemento esencial para que se haga valer la democracia de los gobernantes, esta debe adoptarse en los diversos actos en que se exprese la voluntad de la clase trabajadora en la defensa sus intereses...”.  Por todo ello consideramos que debe apoyarse el texto contenido en el artículo 371 fracción IX, mismo que establece que la elección deberá ser “mediante voto libre, directo y secreto”. Lamentablemente la minuta con proyecto de decreto transita en sentido contrario, contemplando un conjunto de opciones aparentemente libres que no justifican la modificación, por el contrario es aun más restrictiva que el propio proyecto de dictamen elaborado por la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, que de manera genérica señalaba que debe salvaguardarse el libre ejercicio del voto.

 

 

3.    Transparencia. Es importante acotar el contenido y limites de este concepto, no hace referencia al tema de cuotas sindicales, no violenta la autonomía se trata de un tema que está ya explorado por la Ley de Transparencia de carácter federal e incluso del Distrito Federal, ha sido definido por el IFAI en un ámbito, en el otro reclamado por la Auditoría Mayor y la propia Corte ha deslindado ámbitos.

 

Nos estamos refiriendo a la transparencia de los documentos que obran ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Secretaría del trabajo y Previsión Social. No estamos hablando de documentos reducidos al ámbito privado sino de aquellos que siendo de interés social y público existe la obligación de depositar ante dichas autoridades. Quienes se oponen a esta transparencia lo que pretenden encubrir en esencia son los llamados contratos de protección patronal que se firman al margen de la voluntad de los trabajadores.

 

El acceso a estos documentos existe ya a nivel federal y de la ciudad de México.

 

No existe motivo legal ni práctico para oponerse a un tema en el que hemos avanzado en los últimos años. En virtud de lo anterior, consideramos que debe aprobarse en sus términos los artículos 365, 391 y 424 bis

 

4.    Rendición de Cuentas, el tema de rendición de cuentas está contenido en el artículo 371 fracción XIII, se ha dado un avance en la minuta con proyecto de decreto, sin embargo, sería conveniente instrumentar este elemento fundamental garantizando el derecho de cualquier trabajador de solicitar información a la directiva sobre la administración del sindicato y su derecho a acudir a las instancias internas previstas en los estatutos o en su defecto a la autoridad laboral. No estamos hablando de la suspensión de pago de cuotas sino simplemente de un mínimo de mecanismo de cumplimiento que no reduzca la reforma a un tema declarativo.

La rendición de cuentas también es el acceso público al origen y destino de los recursos públicos otorgados a los sindicatos, tema que la Corte ha definido con claridad en un reclamo constitucional planteado por el Sindicato de PEMEX. No se trata de las cuotas sindicales que pertenece al ámbito interno y cuyo monto y destino corresponderá incluir a los informes de la directiva a sus afiliados. Estamos hablando de los dineros de las arcas públicas que por su naturaleza existe un legítimo derecho del propio público para conocer su curso. Tampoco vale la pena resistirse a este tema ya está definido legalmente.

5.Un último punto está relacionado con los anteriores, es la necesidad de recuperar el valor de la contratación colectiva como instrumento privilegiado de concertación como en todo el mundo. Somos el único país en el mundo en que esta institución está viciada de origen al permitir la firma de contratos colectivos al margen de la voluntad de los trabajadores. En todo el mundo los contratos colectivos se votan antes de ser firmados. Es un clamor neutralizar los emplazamientos de huelga fantasmas, los chantajes a personas físicas y pequeños empresarios, pero también impedir los contratos de protección que se firman sin emplazamiento a huelga y que son la mayoría. En nuestro país el 92% de los centros de trabajo operan los contratos de protección efectivamente por diversos motivos que urge discutir para recuperar la legitimidad de quizás  las más valiosa de las instituciones de derecho del trabajo. Hoy dicho con sinceridad somos motivo de vergüenza internacional. Las centrales sindicales más importantes del mundo, incluyendo la central sindical internacional han denunciado que el modelo laboral mexicano es intrínsecamente contrario a los convenios internacionales en materia de libertad sindical y de contratación colectiva, ello ha dado motivo a la queja 26/94, presentada en 2009 aun pendiente de desahogar. Consideramos fundamental crear un espacio de reflexión sobre este tema, también a favor de todos, avanzar en él sería una excelente noticia para la legalidad y legitimidad que se requiere en el mundo del trabajo, para la recuperación del valor del trabajo y para el interés general de la población. No olvidemos que todos de una u otra manera casi todos somos trabajadores.

Señoras y Señores Senadores, se nos ha informado de un dato de gran relevancia, más del 70% de la población reclama transparencia, voto secreto y rendición de cuentas en el ámbito sindical y laboral. Es una oportunidad histórica para recuperar el prestigio de estos Órganos reconocidos como privilegiados para lograr justicia y equidad en nuestra sociedad. Apoyar esta agenda coadyuva en el fortalecimiento de un modelo auténticamente moderno de relaciones laborales, quienes podrían oponerse lo harían por temor a perder privilegios indebidos. Me estoy refiriendo en concreto al submundo gremial, esos gremios que la mayoría de las veces ni siquiera pertenecen a las grandes centrales obreras sino que son negocios regenteados por  abogados de diverso tipo, incluso empresariales. Todos sabemos que es común encontrar ya en los despachos dos nuevos departamentos; el de outsourcing para burlar el pago de reparto de utilidades, obligaciones fiscales, de seguridad social y suprimir el goce de derechos y el departamento de contratos colectivos de protección.

Acceder a esta mínima agenda democrática también favorece no solo a trabajadores sino también a los empresarios que entienden que la simulación degrada el tipo de sociedad que vivimos, obstaculiza la cultura de legalidad que necesitamos, favorece  el justo reconocimiento al valor del trabajo y la paz social.