Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN
Coopela o Cuello. (Perujo)

domingo, 17 de abril de 2011

La UNT y la Reforma Laboral: Jorge Robles

La UNT y la Reforma Laboral.
Desde sus inicios la nueva central presentó dentro de su plan de acción una campaña en contra de los elementos jurídicos que impiden el pleno ejercicio de la libertad sindical en México, así como los regímenes de excepción como el apartado B y el ejercicio de la justicia laboral y por el desmantelamiento del régimen de control corporativo de estado.[10]

Arturo Alcalde
Para la UNT se requiere que en los centros de trabajo, más que nunca antes, existan  actores sociales fuertes, dotados de autonomía y capacidades de negociación equilibradas; la mayor parte de los trabajadores(as) del país no tiene organizaciones auténticas que representen sus intereses a la hora de tomar decisiones fundamentales en diversos ámbitos: desde la empresa hasta el sector, la región o a nivel nacional.[11]

Algunas consideraciones en el ámbito de  la  reforma laboral de UNT

Libertad sindical
1.      El primer elemento para la existencia de una verdadera libertad sindical es de carácter interno; el derecho de elegir libremente a los representantes.
2.      El segundo elemento es mantener firmemente la autonomía e independencia con respecto al patrón.
3.      Independencia respecto al Estado.
4.      El compromiso social del sindicato.

Graciela Bensunsan


Derecho al Trabajo
1.      Revalorizar el derecho al trabajo y el trabajo mismo como actividad humana central en torno de la cual se organiza y estructura la vida de los trabajadores.
2.      Salario constitucional.
3.      Estabilidad en el empleo.
4.      Seguro de desempleo.
5.      Condiciones de trabajo dignas: Los proyectos de productividad y flexibilidad requieren de planes nacionales de estudio, capacitación, entrenamiento y profesionalización a todos los niveles.

Contratación Colectiva


Héctor Barba

 

1.      El derecho a la libre organización de los trabajadores va de la mano con el derecho a participar efectivamente en la contratación organizada por medio de la Contratación Colectiva.
2.      El C.C.T. debe ser el instrumento que permita a los trabajadores como a los patrones, plantear sus respectivos intereses y llegar a los acuerdos necesarios para la satisfacción de ambas partes en los procesos productivos.
3.      Bilateralidad de las relaciones.
4.      Derecho de huelga.
5.      No a la requisa.
6.      Derecho al CCT de los trabajadores del estado. Desaparición del apartado B.

La Estabilidad en el Empleo es uno de los objetivos a eliminar en los proyectos neoliberales de reforma laboral y con ello se pierden todos los derechos relacionados con la libertad y la democracia sindical;
·         ¿De qué sirve conquistar el derecho a formar tu propio sindicato si la empresa obtiene el derecho a deshacerse de los trabajadores en cualquier momento?.
·         ¿Dónde queda el derecho de huelga si la empresa puede terminar en cualquier momento las relaciones laborales?
·         La contratación por horas, la productividad, la unilateralidad por norma y la “actitud” en el trabajo son los criterios fundamentales para el despido.

En consecuencia resaltan las principales propuestas de reforma laboral de UNT:
  • Constitución del Registro Público Nacional de Sindicatos y Contratos Colectivos (desaparición de la Toma de Nota)
  • Penalización a empleadores y sindicatos que pacten contratos colectivos de protección.
  • Establecimiento de reglas que garanticen el funcionamiento democrático y representatividad de las organizaciones sindicales y empresariales (voto universal directo y secreto, entre otras medidas).
  • Establecimiento de cláusulas referentes a los sistemas de capacitación y productividad.
  • Homologación a la alza de los salarios mínimos, desaparición de la CNSM Y definición de mecanismos democráticos e incluyentes para la determinación de los mismos.
  • Federalización de la Justicia Laboral, es decir la competencia exclusiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en lo administrativo y de los jueces federales de lo laboral en lo jurisdiccional.
  • Sustitución de las juntas por jueces de lo laboral.
  • Eliminación de la requisa y de todos los ordenamientos legales que nulifican el derecho de huelga.
  • Eliminación del apartado "B" por su carácter limitativo de los derechos laborales.
  • Garantías plenas al derecho de asociación sindical y a la autonomía de las organizaciones de los trabajadores.
  • Garantías plenas a la estabilidad en el empleo.

Una cuestión de estrategia
Una Reforma Laboral que desmantele al régimen corporativo ha ido ganando adeptos poco a poco, siendo su principal opositor el factor riesgo de abrir la puerta a una reforma neoliberal. Este juicio está basado principalmente en el análisis de la correlación de fuerzas dentro del congreso en sus dos cámaras. Es obvio que el sistema se reproduce a sí mismo y empezando por los diputados y senadores miembros del aparato corporativo impedirán cualquier cambio en este sentido, así que ante una correlación de fuerzas adversas no tiene sentido iniciar una discusión en donde las propuestas neoliberales se van a imponer.
En 2001, Vicente Fox instala el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos  y lo define como  “un órgano institucional vinculado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que constituye el espacio en el que los factores de la producción, la sociedad y el Gobierno se encuentran, a fin de construir juntos el desarrollo social y económico con el que soñamos para las siguientes décadas”.[12]

Del Regíl, en un debate público,organizado
por la Fundación Ebert, reconoció que la LFT
y el Proyecto Abascal tenía características
fascistas, pero se escudó en que, en el caso
de la reforma laboral, habían sidointroducidas
por el propio Abascal.
A través de este consejo pretende impulsar su proyecto de reforma laboral, que no es otro que el elaborado por los propios abogados laborales de la COPARMEX dirigidos por Jorge del Regíl Gómez. La UNT analiza la convocatoria y acuerda participar siempre con una condición por delante: todos los acuerdos deberán ser tomados por consenso. El Gobierno acepta. La UNT  forma una comisión de tres personas expertas en la materia, Graciela Bensunsán, Héctor Barba y Arturo Alcalde quienes asisten cada semana a las reuniones de trabajo con representantes de la CTM, CROC y COPARMEX entre otros.

Las reuniones se fueron convirtiendo en una pantomima mal llevada, pues las verdaderas reuniones se realizaban sin la presencia de los abogados de UNT y con ellos se pretendía imponer los criterios previamente pactados. Alertados por la maniobra, UNT decide retirarse del Consejo para el Diálogo y lanzar su propia iniciativa de reforma laboral y productiva en coordinación con el PRD quién asume la propuesta de UNT y le agrega algunos cambios.
La resistencia a un proyecto propio se manifiesta dentro de los propios sindicatos independientes como el SME, quién aseguraba que bastaba con que la ley actual se aplicara de manera estricta para que se hiciera efectiva la justicia laboral. Pasaron más de diez años de debate y experiencia dolorosa para reconocer que la ley, tal y como está, había servido para golpear al sindicato minero, e intervenir en la vida interna de su sindicato, desconocimiento elecciones sindicales, congelando cuentas, cerrando su fuente de trabajo y dejarlos en la indefensión total cuando al negarles la toma de nota se perdieron la personalidad jurídica, aunque siguieron negando la posibilidad de impulsar un cambio favorable para la clase trabajadora.
Del apoyo irrestricto a la ley actual sus los defensores pasaron al planteamiento de no contar con la correlación de fuerzas favorable para que el cambio legislativo sea favorable para la clase trabajadora. En su momento la UNT respondió primero con una pregunta: ¿Es posible que la  propuesta de UNT sea la llave que el gobierno necesita para abrir el tema en las cámaras legislativas?  Obviamente la respuesta es negativa pues el gobierno mismo, a través del PAN o del propio PRI como se está demostrando en el momento mismo de redactar estás líneas.[13]
Dentro de la UNT el proceso se fue dando de manera inversa, mientras el sindicato del Seguro Social, con la secretaría general en manos de Valdemar Fragoso se constituía como cabeza de playa de la STPS en la UNT, se oponía a que UNT relanzara su proyecto de ley, ahora enriquecido con la participación de Rosario Ortiz y Cecilia Talamante, y ante la imposibilidad de pararlo, el mismo día que FHJ presenta en nombre del PRD el proyecto, el SNTSS anuncia su retiro de UNT.
Al mismo tiempo y en otro espacio sindical, la correlación de fuerzas dentro del STUNAM se inclina a favor del argumento de la desfavorable correlación de fuerzas, el sindicato universitario retira su apoyo a lanzar la nueva iniciativa a nombre de UNT; Cuando el PRI, apoyado por la CTM presenta su proyecto de reforma laboral, (marzo de 2011) el STUNAM propone establecer una mesa de diálogo  "plural y democrático" con el Congreso del Trabajo, como si la propia CTM o Víctor Flores de los ferrocarrileros estuvieran dispuestos a establecer una alianza en contra de su propio proyecto de reforma laboral.  
Ante la falta de consenso, un nutrido grupo de sindicatos de la propia UNT había apoyado, como ya dijimos, la entrada de la iniciativa vía PRD.
La propuesta UNT-PRD está en la Cámara de diputados, los proyectos del PAN y del PRI están marchando, la posibilidad de que se apruebe la del UNT-PRD es nula, pero se pretende utilizarla por  lo menos para que sirva de contraste, enfrentamiento y contención a las reformas neoliberales.

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