Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN
Coopela o Cuello. (Perujo)

domingo, 8 de enero de 2012

Todos contra el decretazo del la JLCA del DF que impone la reforma Lozano en la práctica.

Comunicado de Prensa

8 de enero de 2010

Aplica Junta Local de Conciliación y Arbitraje-DF criterios violatorios de derechos laborales de las y los trabajadores; exigimos intervención de la Suprema Corte
•· Trabajadoras y trabajadores de Atento call-center, los primeros afectados con la aplicación de facto de las medidas antisindicales
•· Hace caso omiso JLCA-DF de llamados a revocar la imposición de los criterio




La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF), aplica ya en los hechos los “nuevos criterios” que, de manera anticonstitucional, impuso el 27 de octubre de 2011 y que representan una clara violación a los derechos humanos laborales de las y los trabajadores. Lo anterior a pesar de la cascada de amparos presentados en contra de ese decreto y que todavía siguen en proceso jurídico, por lo que exigimos la inmediata intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revoquen dichos criterios.




No obstante las múltiples denuncias, tanto a nivel nacional como internacional, en torno a que este decreto quebranta la libertad sindical de millones de personas, la JLCA-DF ha hecho oídos sordos a los reclamos de sindicatos y organizaciones para mantener una práctica cotidiana contraria a los intereses de las y los trabajadores.




Mediante el decreto se amplían los requisitos para formar sindicatos y se hacen requerimientos absurdos como que las nuevas organizaciones presenten testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada, lo cual es imposible porque ninguna empresa proporcionara sus documentos para facilitar la formación de un sindicato. Ahora también es indispensable presentar la lista de empleados que quieran integrar una organización, con datos personales —como el domicilio—, identificación que podría costarles el empleo; además de que serán los trabajadores quienes deberán acreditar la relación laboral.

Para la toma de nota de un comité ejecutivo, la junta exige la actualización del padrón de socios, aunque las empresas no entregan en tiempo y forma la lista de los trabajadores activos; asimismo éstas pueden hacer despidos cuando los sindicatos soliciten este documento. De igual modo se incrementan los requisitos para la presentación de emplazamientos a huelga. Se dificulta el reconocimiento de la toma de nota y de la personalidad jurídica documento oficial sin el cual un sindicato no podrá emplazar a huelga. También se incrementan los requisitos para los emplazamientos por firma de contratos colectivos, revisión general, salarial o por violaciones y otros.




En relación con los recuentos para decidir a los representantes que administrarán el contrato colectivo, la JLCA-DF tendrá la facultad de utilizar el padrón que ofrezca la empresa; cuando es conocido que esos listados están amañados para favorecer a los patrones. Este es el caso de las y los trabajadores del call center Atento; primeros afectados por los “criterios” aprobados por la junta

La autoridad laboral del Distrito Federal ratificó y aplicó esos criterios en la demanda de titularidad del contrato colectivo que la Sección 187 Atento - Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, interpuso para combatir a un sindicato de protección patronal que hoy detenta la administración de dicho contrato. En su lucha por tener un sindicato democrático han llegado al proceso de recuento en tres ocasiones, 02 julio 2010, 31 de octubre y 9 de noviembre de 2011, sin embargo a los obstáculos burocráticos, corrupción y acoso de golpeadores que con apoyo de la empresa y complacencia de la autoridad laboral protegen a un sindicato de protección patronal denominado “Sindicato Progresista Justo Sierra”, se agregan los “criterios” que hacen prácticamente imposible el registro de un nuevo sindicato.




En total son 323 los nuevos “criterios” que no fueron producto de un proceso de consulta y atención de las necesidades de las y los trabajadores en su legítimo derecho de asociación en defensa de sus intereses, sino una imposición dictatorial de obstáculos a la sindicalización auténtica.




Estas arbitrariedades han encendido ya las voces de alarma en diversos sectores. A finales de noviembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronunció contra esta medida por medio de un punto de acuerdo presentado por los diputados José Arturo López Cándido y Ana Estela Aguirre y Juárez que en su resolutivo único exhorta al presidente titular de la Junta, Ramón Montaño Cuadra, a renunciar a la adopción, por parte de esa instancia, de nuevos criterios procesales que lesionan los derechos laborales suscritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




En virtud del caso omiso que la JLCA-DF ha hecho de los reclamos de las y los afectados y otros actores sociales a la revocación de los “criterios”, solicitamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso a través de los amparos interpuestos contra el decreto del 27 de octubre.

Asimismo, el próximo martes, 10 de enero, entregaremos personalmente al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, una Queja por las violaciones a derechos humanos cometidas por la JLCA-DF. Invitamos a los sindicatos, organizaciones sociales y gremiales, a los académicos interesados, trabajadoras y trabajadores, así como a la sociedad civil en general al acto que se efectuará a las 12:00 horas en la sede la propia Comisión. (Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030 México Distrito Federal. Teléfono: 52295600, Metro Viveros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario