Unión de
Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de América (UE)
17 de Octubre 2012
Senador Emilio Gamboa Patrón
Senador Ernesto Javier Cordero
Arroyo
Senador Luis Miguel Gerónimo
Barbosa Huerta
Senador Jorge Emilio González
Martínez
Senador Manuel Bartlett Díaz
Senado de México
México, D.F.
Estimados Senadores,
Nos dirigimos a ustedes en nombre
de las decenas de miles de miembros de la Unión de
Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de América (UE) de los Estados Unidos para expresar nuestra profunda preocupación
por la Reforma a la Legislación Laboral designada como "preferente"
por saliente presidente Felipe Calderón.
La propuesta es extremadamente regresiva
ahora antes de que socavaría gravemente la seguridad del empleo mediante la
eliminación de protecciones existentes para los trabajadores que limitan la
subcontratación, así como los contratos temporales ya ha corto plazo.
Estos mecanismos son utilizados
por los empleadores a sus gastos de trinquete hacia abajo, evitando sus
responsabilidades para pagar salarios decentes, impuestos y beneficios. Esto
crea inestabilidad social, operando en detrimento de los trabajadores que ya no
pueden valerse por sí mismos y para sus familias y la eliminación de la base de
una sociedad estable.
Además, la propuesta legislativa
debilitaría la protección del trabajador contra despido injustificado y hacer
tales acciones ilegales más baratas para los empleadores mediante la limitación
de salarios caídos a un año más un interés, así penalizar a los trabajadores
por los retrasos en los procesos judiciales de reintegro que están fuera de su
control.
El nuevo intento de forzar la
aprobación de esta propuesta es especialmente grave cuando se considera que
falla completamente para corregir algunas de las deficiencias graves que existen
actualmente en el Derecho Laboral.
Se ha
estimado que aproximadamente el 90% de los contratos
de los sindicatos en México son contratos
protegidos el uso generalizado de dichos
contratos y su violación de los derechos sindicales fundamentales fue
planteada por Industriall, reconocida por la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos, en el
agregado no. 2694 presentado a la OIT en
2009.
2009.
Las recomendaciones formuladas
por el Comité de Libertad Sindical y aprobados por el de la OIT Consejo de
Administración en la primavera de 2011 pidió al gobierno mexicano examinar los
contratos de Protección emisión. En concreto, la OIT pidió a México investigar
e informar al Comité respecto: "(1) las cuestiones relativas a las
cláusulas de seguridad sindical," cláusulas de exclusión ", que
fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte y que puede dar lugar
al tipo de situaciones previstas en la queja, (2) las cuestiones relativas a la
representatividad mínima de sindicatos para negociar colectivamente, y (3) la
supuesta falta de imparcialidad de las juntas de conciliación y arbitraje (JCA) y la
duración supuestamente excesiva de sus procedimientos ".
El Comité declaró que
"espera firmemente que el diálogo se llevará a cabo con los más
representativos trabajadores nacionales y de empleadores, así como las seis
organizaciones que son denunciantes en este caso o que la han apoyado ".
Asimismo, declaró claramente que" confía en que las medidas legislativas y
de otra índole se tomará en un futuro próximo para reforzar la protección
contra las prácticas antisindicales en contra de principios de negociación
colectiva ". En lugar de diálogo social y un esfuerzo por remediar las
deficiencias indicadas por la OIT y la falta de exigir elecciones voto secreto,
el acceso público a la información sobre los sindicatos y sus contratos, el
acceso de miembros de los sindicatos a la información sobre las finanzas de su
unión, y el derecho de los sindicalistas a aprobar o improbar los convenios
colectivos negociados en su nombre, el Poder Ejecutivo de que el gobierno
mexicano ha intensificado su grieta en sindicatos independientes y se ha
presentado esta iniciativa.
Lejos de fomentar la creación de empleo y la dinamización del
mercado interno, esto hará que la
inestabilidad de los empleos existentes
y la generación de trabajo sea aún más
precaria que ya existe en el
sector de la economía informal. Esta
es una clara violación del mandato
del artículo 2
del Acuerdo de América del Norte Cooperación
Laboral (ACLAN) en el que nuestros
gobiernos se comprometieron a "establecer altos estándares laborales... y... seguir esforzándose por mejorar dichas normas. "
Esperamos que estas cuestiones se
tengan en cuenta en el análisis de esta iniciativa. Sea o no la vía rápida el proceso
tiene que ser legal, es claramente antidemocrático y presenta una imagen
verdaderamente lamentable de México: como desinteresada en las opiniones de los
legisladores o de los ciudadanos y muestra un flagrante desprecio por las bien
establecidas normas internacionales del trabajo.
Atentamente
Bruce J. Klipple Andrew Dinkelaker Robert B. Kingsley
President Secretary-
Treasurer Director of
Organization
cc: Hilda Solis, Secretaria de Trabajo de EE.UU.
Carol Pier, De la Subsecretaria Adjunta para
Asuntos Internacionales, Departamento de Trabajo de EE.UU.
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