Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

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Coopela o Cuello. (Perujo)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Carta del sindicato de electrisitas de Estados Unidos a senadores en contra de la reforma laboral


Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de América (UE)

 

17 de Octubre 2012

Senador Emilio Gamboa Patrón

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Senador Jorge Emilio González Martínez

Senador Manuel Bartlett Díaz

Senado de México

México, D.F.

Estimados Senadores,

Nos dirigimos a ustedes en nombre de las decenas de miles de miembros de la  Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de América (UE) de los Estados Unidos para expresar nuestra profunda preocupación por la Reforma a la Legislación Laboral designada como "preferente" por saliente presidente Felipe Calderón.

La propuesta es extremadamente regresiva ahora antes de que socavaría gravemente la seguridad del empleo mediante la eliminación de protecciones existentes para los trabajadores que limitan la subcontratación, así como los contratos temporales ya ha corto plazo.

Estos mecanismos son utilizados por los empleadores a sus gastos de trinquete hacia abajo, evitando sus responsabilidades para pagar salarios decentes, impuestos y beneficios. Esto crea inestabilidad social, operando en detrimento de los trabajadores que ya no pueden valerse por sí mismos y para sus familias y la eliminación de la base de una sociedad estable.

Además, la propuesta legislativa debilitaría la protección del trabajador contra despido injustificado y hacer tales acciones ilegales más baratas para los empleadores mediante la limitación de salarios caídos a un año más un interés, así penalizar a los trabajadores por los retrasos en los procesos judiciales de reintegro que están fuera de su control.

El nuevo intento de forzar la aprobación de esta propuesta es especialmente grave cuando se considera que falla completamente para corregir algunas de las deficiencias graves que existen actualmente en el Derecho Laboral.

Se ha estimado que aproximadamente el 90% de los contratos de los sindicatos en México son contratos protegidos el uso  generalizado de dichos contratos y su violación de los derechos sindicales fundamentales fue planteada por Industriall, reconocida por  la Federación Internacional  de Trabajadores Metalúrgicos, en el agregado no. 2694 presentado a la OIT en
2009.

 

Las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical y aprobados por el de la OIT Consejo de Administración en la primavera de 2011 pidió al gobierno mexicano examinar los contratos de Protección emisión. En concreto, la OIT pidió a México investigar e informar al Comité respecto: "(1) las cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical," cláusulas de exclusión ", que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte y que puede dar lugar al tipo de situaciones previstas en la queja, (2) las cuestiones relativas a la representatividad mínima de sindicatos para negociar colectivamente, y (3) la supuesta falta de imparcialidad de las  juntas de conciliación y arbitraje (JCA) y la duración supuestamente excesiva de sus procedimientos ".

El Comité declaró que "espera firmemente que el diálogo se llevará a cabo con los más representativos trabajadores nacionales  y de empleadores, así como las seis organizaciones que son denunciantes en este caso o que la han apoyado ". Asimismo, declaró claramente que" confía en que las medidas legislativas y de otra índole se tomará en un futuro próximo para reforzar la protección contra las prácticas antisindicales en contra de principios de negociación colectiva ". En lugar de diálogo social y un esfuerzo por remediar las deficiencias indicadas por la OIT y la falta de exigir elecciones voto secreto, el acceso público a la información sobre los sindicatos y sus contratos, el acceso de miembros de los sindicatos a la información sobre las finanzas de su unión, y el derecho de los sindicalistas a aprobar o improbar los convenios colectivos negociados en su nombre, el Poder Ejecutivo de que el gobierno mexicano ha intensificado su grieta en sindicatos independientes y se ha presentado esta  iniciativa.

Lejos de fomentar la creación de empleo y la dinamización del mercado interno, esto hará que la inestabilidad de los empleos existentes y la generación de trabajo sea aún más precaria que ya existe en el sector de la economía informal. Esta es una clara violación del mandato del artículo 2 del Acuerdo de América del Norte Cooperación Laboral (ACLAN) en el que nuestros gobiernos se comprometieron a "establecer altos estándares laborales... y... seguir esforzándose por mejorar dichas normas. "

Esperamos que estas cuestiones se tengan en cuenta en el análisis de esta iniciativa. Sea o no la vía rápida el proceso tiene que ser legal, es claramente antidemocrático y presenta una imagen verdaderamente lamentable de México: como desinteresada en las opiniones de los legisladores o de los ciudadanos y muestra un flagrante desprecio por las bien establecidas normas internacionales del trabajo.

 

                                                                            Atentamente

Bruce J. Klipple                         Andrew Dinkelaker                       Robert B. Kingsley

              President                             Secretary- Treasurer                     Director of Organization

 

cc: Hilda Solis, Secretaria de Trabajo de EE.UU.

Carol Pier, De la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales, Departamento de Trabajo de EE.UU.

 

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